Hablemos de Copas

Actualizado: 30 dic 2020


¿Has escuchado hablar de las copas menstruales, pero aún tienes dudas para empezar a usarla? Te traemos toda la información que necesitas saber, qué es, cuáles son sus beneficios, cómo usarla, cuál es su material, cómo limpiarla y más.




¡Empecemos!


¿QUÉ ES UNA COPA MENSTRUAL?


De manera rápida: Es un método para la recolección de sangre menstrual.


PERO PRIMERO, UN POCO DE HISTORIA:


Aunque apenas hace pocos años se empezó a hablar sobre la copa menstrual, fue patentada por primera vez en 1937, fabricada de caucho. En la misma década, el tampón también fue creado y su marketing fue más fuerte, pues aún era una sociedad que miraba con recelo la sexualidad, y no apoyaba la idea de tocarse los genitales, por esto, la copa menstrual quedó rezagada varios años. En 1960 reaparece, y en 1980 toma mayor fuerza, pero seguía siendo un método pocos elegido por las mujeres. Es hasta el año 2000 que se fabrican copas menstruales en silicona de grado quirúrgico, varias marcas empiezan a comercializarlas, pues su uso era más seguro y cómodo, además permitía mayor manipulación para poder insertarla.




¿CÓMO FUNCIONA?

La copa menstrual se introduce con un doblez en la cavidad vaginal, una vez adentro se abre para generar un efecto de sellado, lo que ayuda a que se mantenga sujeta para recolectar la sangre de nuestra menstruación y evitar fugas.



¿SE SIENTE?

No, lo normal es que no se sienta. Si estás ya usando una y tienes molestias, podría ser que no la estas insertando lo suficiente o que el modelo, talla o textura de tu copa no corresponde al que necesitas, para saber más, lee nuestro artículo "Tips para escoger tu copa menstrual". La mayoría de mujeres que usan copas menstruales afirman que su uso es totalmente cómodo, y es que bien colocada, ni notarás que la llevas puesta.


¿CUÁNTO TIEMPO LA PODEMOS LLEVAR PUESTA?

Imagínate poder hacer tus actividades regulares sin la urgencia de correr al baño para hacer cambios como con las compresas y los tampones. ¡Es posible! Una copa menstrual puede permanecer hasta por 12 horas en tu canal vaginal sin riesgo de infecciones. Te dará la comodidad de que puedas salir y volver a vaciar la copa en la comodidad de tu casa.


¿DE CUÁNTO ES SU VIDA ÚTIL?

Las copas tienen un promedio de 10 años de vida útil, ya puedes pensar en todo el ahorro que tendrás al usarla.




¿SE PUEDE HACER ACTIVIDAD FÍSICA MIENTRAS SE USA?

¡Claro que sí! Puedes realizar cualquier ejercicio físico, incluso natación. Eso sí, recuerda que en nuestros días de mayor sangrado, nos debemos un merecido descanso para recargar las fuerzas y energías para nuestro ciclo.




¿SE PUEDE USAR EN LAS NOCHES?

Sí, olvídate de esa molesta sensación que tienes con otros métodos, cuando no puedes ni moverte en la cama para evitar accidentes, con la copa dormirás tranquila toda la noche.



¿QUIÉNES PUEDEN USARLA?

Pueden usarla TODAS las mujeres que tengan su ciclo menstrual, incluso desde la menarquia. Sin embargo si presentas alguna molestia o padeces una enfermedad, consulta antes con tu ginecóloga/o de confianza.


Si te has decidido por usar una copa, visita nuestra tienda, tenemos opciones para ti.


¡Coméntanos de qué tema te gustaría que hablemos!



#copamenstrual #copas #menstruacion #menstrual #menstruar #diafragma #diafragmamentrual #ciclomenstrual #ciclo #menstruacionconsciente #regla #mujer #mujeres #historia #uso #material #vidautil #eduacacion #saludfemenina

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo