Espíritu Libre Ecuador
Receta para un embarazo y parto saludable, consiente y feliz
Una de las etapas más importantes en la vida de la mujer sin duda es el embarazo porque trae consigo muchos cambios físicos y psicológicos. Aquí te contamos algunos datos que pueden ayudarte a vivir cada mes de la gestación, el parto y posparto con salud y armonía.

Empecemos por el inicio.
Con un embarazo todo el mundo de la mujer, su pareja y familia va a cambiar pero sobre todo el de ella porque es quien va a tener al nuevo ser en su vientre. Lo ideal es que cada embarazo sea planeado porque así la mujer puede prepararse física y psicológicamente para los cambios como el aumento de peso, el estiramiento de la piel, las nauseas, los dolores lumbares. Además cambiara su dieta si no llevaba una saludable, debe dejar el café y por supuesto las bebidas alcohólicas.
Cuando un embarazo es planeado se debe consumir alimentos altos en vitaminas y minerales para la gestación pero sobre todo ricos en ácido fólico desde antes de concebir. Se recomienda de 1 a 3 meses antes.
De no ser así, después del minuto uno de enterarse del embarazo se debe buscar la ayuda de un experto y alimentarse con muchos vegetales de hojas verdes pues son las que más ácido fólico contienen. La lista completa se puede encontrar con tu médico o en internet.
En las primeras doce semanas esta vitamina es muy importante porque ayuda a prevenir malformaciones por mal cierre del tubo neural que pueden causar espina bífida y labio leporino.
Durante todo el embarazo también se recomienda reducir azúcares, sal y grasas porque en el embarazo la mujer es más propensa a desarrollar enfermedades como la diabetes que a su vez desencadena otros problemas que pueden afectar al bebé, pueden hacer más difícil el parto y causar afecciones como la preclamsia.

Katherine Pilataxi, Obstetriz, recomienda comer por porciones y cinco comidas al día.
Además indica que se deben evitar el consumo de pescados altos en mercurio. Otros, como el salmón, es recomendado porque contiene Omega 3, vitaminas A, D y E.
En las últimas semanas, en cambio, es importante consumir alimentos altos en hierro para que el cuerpo tenga las reservas necesarias ante la pérdida de sangre que va a sufrir en el parto: ya sea vaginal o por cesárea.
Después del parto se debe evitar alimentos que causen gases como los granos o el brócoli; y otros que como los cítricos y picantes que causan acides. Esto porque los intestinos, el estómago y otros órganos están regresando a su lugar y generaran gases por si mismos. No querrás añadirle más malestar.
En el tema de ejercicios y actividad física es aconsejable realizarlo por 30 minutos todos los días.
Caminar, trotar, aeróbicos, yoga de estiramiento, bicicleta son algunas recomendaciones. La natación es una gran opción siempre que sea en una piscina propia donde se pueda asegurar la limpieza del agua.